domingo, 19 de abril de 2009

Así queremos ver nuestros ríos entre unos años…………

Los problemas ambientales en este siglo se caracterizan por tener un alcance global, y lo podemos observar de una forma muy clara en nuestra región. Y en especial nuestro ríos; mostrándonos de forma sencilla el agotamiento del agua, lo podemos representar de una manera simple como en ese gran caudal del río otun que tristemente esta contaminado, y esto se ha dado por nosotros mismo.

Hasta podemos hacer una guía turística , por ejemplo cuando llegamos a Turín ( Pereira )seguimos la vía que nos dirige a Marsella cuando ya estamos llegando la vereda el placer , podemos distinguir un olor muy característico , es decir demasiado desagradable y nos preguntamos de donde viene , la respuesta es clara , del río otun y su olor se debe a todos los deshechos que son arrojados por sus habitantes y los mas triste , es que a unos pocos metros se encuentra el matadero , y todo sus desperdicio s como son carnes , sangre de animales sacrificados y hasta químicos están dirigidos a este río ; entonces nos hacemos la pregunta del millón ¿ que estamos haciendo nosotros con nuestros ríos ? a caso no nos damos cuenta o nos hacemos los ciegos ; lo posible debe ser la segunda opción nos estamos volviendo ciegos o ya nos da lo mismo un río menos o un río mas contaminado, nos importa un poco o nada.

Por esto cuando percibo el olor de la muerte y sus gallinazos que lo cuida, te darás cuenta que has llegado al río otun; al río del olvido, que segundo a segundo llora sangre.
Ríos muertos por asesinato. Culpable: el urbanismo insostenible. Miles de viviendas construidas sin red de saneamiento. Cientos de viviendas ocupando indebidamente la zona de servidumbre fluvial. Urbanización de zonas inundables. Rellenos de cauces. Ineficacia en el mantenimiento de las aguas potables. Vertidos contaminantes. Pero detrás de este urbanismo insostenible y egoísta hay personas implicadas, unos como autores, otros como cómplices, y los hay también que son colaboradores necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario