sábado, 4 de abril de 2009

¿Para quién?

“Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.”


La comunicación es un planteamiento que se da a través de los medios que se puede dar en cualquier momento sin tomar en cuenta las diferencias clases sociales, culturales cual permite proporcionar el tiempo que se da en los diferentes lenguajes de comunicación permitiendo que los modelos comunicativos son actividades que se realizan diariamente formando un proceso de comunicación que jamás se estabilizan sino que permanecen en una constante renovación - fusión en sus elementos, no obstante la publicidad y la mercadotecnia son actividades que mediante mecanismos psicológicos y sociales al menos dan la sensación de ser capaces de manipular o al menos inquietar los impulsos y conductas de los consumidores sean de la cultura o nivel social que estos sean ; que retrata de buscar las formas más efectivas de organización del mensaje para obtener la respuesta deseada, es decir persuadir con eficiencia a los receptores, es así que fueron estudiadas desde esta perspectiva la credibilidad de la fuente, el orden de las argumentaciones, la exhaustividad y la explicitación de las conclusiones.
Formas de percibir la comunicación:
La percepción de los seres humanos no es una simple apreciación de ideas, si no es un proceso que permite la interacción entre varios; permitiendo que nuestros conceptos se una forma que se lleva a cabo por el pensamientos que se han desarrollado como resultado de nuestras experiencias diarias que pasamos día a día por ejemplo cuando escuchamos una emisora de radio y cuando locutor comenta una idea , el sonido se acopla y la percepción del mensaje que el locutor trata de dar a sus oyentes no es clara . Por un momento las personas que escucha el programa se sienten extrañas por que no entiende lo que quiere comunicar el locutor, pero cuando arreglan el sonido comenzamos a hilar nuevamente la idea que el locutor quería transmitir a sus oyentes. Esto nos indica una forma de lo primero que percibimos y no nos tomamos el tiempo de involucrar nuestro pensamiento para comprender y organizar la ideas que quiere comunicar las personas como el locutor del ejemplo en ese momento para las personas que escuchaban no existía sentido alguno el mensaje que quería transmitir.
Pero teniendo en cuenta que en el terreno de la comunicación masiva esta cumple con una función social es decir contribuye al ajuste o adaptación del sistema del ambiente de acuerdo con la transmisión que se quiere dar a la sociedad. Esto es tomado como función de los medios ya que a través de ellos se reduce las tensiones pero a su vez es disfuncional ya que aumenta la pasividad permitiendo que las personas de nuestros días debe tener una función o utilidad obligada; que permite que ocurre con la información, elemento en el cual se decide que es lo que puede saber la población y lo que su coeficiente o equilibrio emocional no puede procesar, este ajuste o adaptación.
Esto nos lleva analizar que La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes si no es una forma que permite que la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte. El arte de comunicar va más allá de sólo dar noticias por los medios masivos de comunicación, que puede ser desde dar notas de calidad, hasta aquellas de carácter superficial que no dicen nada, aunque cabría preguntarnos ¿para quién?; proyectar una buena o mala película, hacer una campaña social o una comercial para la empresa más grande del mundo para que permita que exista una satisfacción para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario